
Esta exposición nace a la sombra creativa del festival de edición independiente, microedición y guantazos «¡Hostia un libro!». Durante la gestación de la edición 2015 del festival, supimos que los organizadores solicitaban relatos sobre mujeres que reparten, literal y metafóricamente, para elaborar un fanzine titulado «Folloneras».
Algunos de nosotros, más dotados para la fotografía que para juntar palabras, nos ofrecimos a colaborar con fotos de mujeres que practican deportes de contacto, que encarnaran así el espíritu guerrero, gamberro y desafiante que impregna el festival. La idea les entusiasmó, tanto que decidieron convertirla en un evento por derecho propio, y así surgió esta exposición.
Las folloneras que verán aquí son nuestras amigas, compañeras, conocidas. Esas mujeres que se entrenan en gimnasios a veces llenos de hombres, que pisan sin titubeos un terreno tradicionalmente ajeno y lo reclaman como propio. No se sorprendan cuando, al salir de la exposición y mirar a su alrededor, se den cuenta de que son bastantes más de las que ustedes creían.
La exposición estuvo compuesta por fotos de Sara Barberá, Valeria Fraile y yo mismo; aquí pueden ver mis contribuciones. El cartel de la exposición fue creado por Pedro Toro a partir de una de mis fotos.
Presentación de la exposición y fanzine Folloneras en el Café Molar, 19 de junio de 2015. Foto de Jimina Sabadú.
Proyectos similares: